martes, 18 de octubre de 2011

La Galeona en la Coronación de la Virgen del Rosario de Granada en 1961


Este año 2011 se ha cumplido el Cincuentenario de la Coronación Canónica de otra importantísima imagen de la Virgen de Rosario, la de la ciudad de Granada, conocida popularmente como de Lepanto o de Plata. La Virgen del Rosario fue coronada el 14 de mayo de 1961 por Su Excelencia Reverendísima, el Arzobispo de Granada, Dr. D. Rafael García y García de Castro, auxiliado por S. E. R. el Sr. Obispo de Salamanca y Canciller de aquella Universidad, Dr. Fray Francisco Barbado Viejo O.P. mediante breve de la Santa Sede autorizado por S.S. Juan XXIII. La imagen, muy milagrosa, es protectora de la Ciudad de Granada y posee los honores de Capitán General del Ejército.


Está muy vinculada a la Batalla de Lepanto ya que según cuenta la tradición, la Virgen estuvo presente en la Nave Capitana de Don Álvaro Bazán mientras el cristianismo se alzaba con el triunfo frente a las fuerzas turcas, que doblegaban en número a los cristianos. Fue el Papa Pío V quien pidió que se rezara el Rosario para que la Santísima Virgen intercediera a favor de las flotas cristianas. La victoria lograda por los cristianos fue atribuida a esta práctica religiosa, por lo que fue instituida la fiesta del rezo del rosario el 7 de octubre, día de la victoria en el año 1571, dedicándose este día a la advocación de la Virgen de las Victorias, posteriormente cambiada por el papa Gregorio XIII en 1573 a la advocación de Nuestra Señora del Rosario.


Pero volviendo al día que nos ocupa, el 14 de mayo de 1961, tenemos que resaltar algo muy importante para los gaditanos, la presencia de la Virgen del Rosario Galeona en la coronación canónica de su homónima granadina. La Galeona, Patrona de la Carrera de Indias y del tercio de galeones ha sido durante muchísimos siglos la imagen a la que los marinos se han encomendado para sus viajes y la que ha viajado a bordo de los galeones en los grandes viajes a America hasta que, en el siglo XIX se perdiera tal tradición a la vez que desaparecia la Flota de Indias, quedando la imagen de La Galeona casi en el olvido, hasta que en 1961 se trasladó a Granada en buque de guerra para asistir a la celebración de la coronación de la Virgen del Rosario, ya que hasta la fecha solo participó en algún viaje esporadico por la provincia.


La imagen de La Galeona partió del convento de Santo Domingo en la tarde de 13 de mayo en Solemne Procesión hasta la fragata Martín Alonso Pinzón para ser trasladada rumbo al puerto de Motril. Desde Santo Domingo, La Galeona fue acompañada por miles de fieles y escoltada por marineros. Momentos muy emocionantes se vivieron cuando la imagen fue embarcada en la fragata con la marinería formada en cubierta y los cañones disparando las salvas de ordenanza. Poco después la Martín Alonso Pinzón salía del muelle rumbo a Motril. Cientos de personas, desde la punta de San Felipe y la Alameda Apodaca, despidieron con sus pañuelos a la Virgen del Rosario. Una vez llegada la fragata a Motril, la imagen de la Santísima Virgen fue embarcada en el helicóptero de la Marina española "100-B-7" con destino a Granada, para aterrizar en la explanada del Triunfo, lugar donde el 14 de mayo se celebraría la Coronación Canónica.


En la imagen que encabeza este artículo podemos ver a la Virgen de Rosario momentos antes de coronarse y a la derecha y de espaldas, La Galeona gaditana siendo testigo privilegiado de la coronación. Y en las siguientes imágenes vemos el momento de la llegada a la explanada del Triunfo del helicóptero que transportaba a La Galeona en la mañana del 14 de mayo y su aterrizaje. En la cuarta imagen del artículo vemos a la Virgen portada a hombros por los frailes dominicos del Monasterio de Santa Cruz la Real de la Ciudad de Granada. Y por ultimo vemos a la Virgen del Rosario Galeona situada a la izquierda del altar de la Coronación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario