sábado, 22 de octubre de 2011

La vinculación entre Cádiz y Rota por el Rosario

La devoción al Rosario en Rota data del año 1532, cuando los Padres Dominicos fundan su convento en la villa, después de un largo litigio por la tierras donde se edificaría este, entre los monjes y la casa ducal de Arcos, quien finalmente cedería las tierras y construiría el convento. No se tiene constancia de presencia de los Dominicos en Cádiz hasta 1544, que llegan procedentes del convento de Rota para preparar una gran expedición al Nuevo Mundo al mando del insigne Fray Bartolomé de las Casas, aunque no sería hasta 1635 cuando fundaran convento en Cádiz. Ya desde 1620 tenían presencia en esta ciudad, pues eran los encargados de la dirección espiritual de la Cofradía del Rosario, aunque carecieran de casa. Por aquel entonces, la orden contaba con casa en Jerez, Alcalá de los Gazules y Sanlucar de Barrameda.

Si bien es cierto, la fundación del Convento de Rota no cuajó y en 1550 el provincial de la orden daba autorización para dejar las tierras donde se edificó el antiguo convento, que previa autorización del Duque de Arcos, propietario de la Villa de Rota, pasaría a manos del convento que la Orden poseía en Marchena para su posterior venta a los Mercedarios. Un proyecto que inexplicablemente no tuvo fortuna a pesar de su excelente ubicación y del apoyo de los duques. A pesar de la corta estancia de los dominicos, a ellos se debe lo que años más tarde seria una incipiente devoción, la de la Virgen del Rosario, hasta el punto de llegar a ser Patrona de la Villa.

En 1671 ya se tienen referencia de la existencia de la Hermandad delRosario de Rota, que se funda siendo filial de la de Cádiz, adoptando sus mismas reglas. Esta filialidad dura hasta 1805, cuando el Rey Carlos IV aprueba unas nuevas constituciones y reglas tras solicitar la Hermandad a las autoridades eclesiásticas la separación filial de la Hermandad de Cádiz. Pero a pesar de que la hermandad roteña decidiera un nuevo camino, la unión entres ambas devociones quedarían para siempre.




Tal unión quedaría reflejada el 4 de mayo de 1947, día de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Cádiz, siendo la Virgen del Rosario de Rota una de las diez patronas de la provincia que llegaron a la capital y la única que no pertenecía a una población de la Diócesis de Cádiz, ya que la Villa pertenecía por aquel entonces a la Archidiócesis de Sevilla y actualmente a la de Asidionia-Jerez. La Virgen llego a Cádiz por mar, desembarcando en el muelle gaditano a primera hora de la mañana para dirigirse a la Plaza de la Catedral, lugar de encuentro de todas las patronas y de donde partiría la procesión camino de San Antonio. Acompañado a la Virgen del Rosario vinieron muchísimos roteños, encabezados por su Alcalde, don Manuel Pirua Benítez y entre otras autoridades el Comandante de Marina, Sr. Sicre, y el Comandante Militar, Sr. Fábregas. Ocupaba el cargo de Hermano Mayor de la Antiquísima, Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario don José León Carranza, Marque de Villapesadilla que meses mas tarde sería nombrado Alcalde de Cádiz y quien era hijo adoptivo y benefactor de Rota, y el Párroco de Nuestra Señora de la O era el Rvdo. Padre Cristóbal Escribano Oliva.



Otra muestra de unión tuvo lugar pocos años mas tarde, en 1951, cuando la Virgen del Rosario Galeona viajo a Rota con motivo del nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa Honoraria de la Villa. El acto de entrega del bastón de alcaldesa se celebró el día 11 de agosto y una semana después embarcó La Galeona en un buque del ejercito para visitar a su homónima de Rota. La Virgen fue recibida por el alcalde de Rota, don Ignacio Liaño, quien le hizo entrega del bastón de mando de la ciudad mientras que estuvo en la villa. La Virgen fue escoltada por la marina desde se desembarco en el muelle hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la O.



Por último y como acontecimiento más reciente tenemos que destacar una nueva visita de la Galeona con motivo de la Coronación Canónica de la patrona roteña en el año 2003. Los actos previstos para la Coronación de la Virgen se iniciaron 1 de agosto con la llegada a la Villa de la imagen La Galeona sobre las ocho y media de la tarde a bordo del patrullero de la armada “Cándido Pérez” a la zona pesquera del Puerto Astaroth, procedente del convento de Santo Domingo. La Virgen vino acompañada durante la travesía de numerosas personalidades, autoridades religiosas, prior de los Dominicos de Cádiz, fray Pascual Saturio Medina; representantes de la hermandad del Rosario de Cádiz; del almirante de la Base Naval de Rota, don José Enrique de Benito Dorronzoro; cuarto teniente de alcalde de Ayuntamiento roteño, don Antonio Alcedo, y del presidente de la Comisión Ejecutiva para la Coronación, don Felipe Benítez Ruiz Mateos.

Esperaban en el muelle numerosas autoridades, encabezadas por el alcalde de la Villa, don Lorenzo Sánchez Alonso, miembros del equipo de Gobierno, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y de todas las parroquias y hermandades de la localidad, así como numeroso público. Una vez desembarcada la imagen de la Virgen, tomaron la palabra el señor alcalde de la Villa y el prior de los Dominicos para glosar el valor e importancia de esta visita, haciendo el señor alcalde entrega a la Virgen del bastón de mando. Seguidamente se organizó la procesión que había de trasladar a La Galeona hasta la parroquia de Nuestra Señora de la O, acompañada de las autoridades, representaciones y numerosos fieles. Una vez dentro del templo se celebró una multitudinaria eucaristía de bienvenida, terminada la cual se procedió a la entrega formal en depósito por parte de la comunidad dominica gaditana a la Villa de Rota, personificada en su alcalde, autoridades, hermana mayor del Rosario y presidente de la Comisión Ejecutiva. Concluido éste, la imagen quedó depositada en el interior del templo parroquial, donde había de permanecer hasta el día 3.

En la tarde noche del día 2, sábado, tuvo lugar el rosario vespertino con la imagen de La Galeona procesionando entre miles de fieles por el Paseo Marítimo de la Costilla a la luz de las antorchas. El recorrido se prolongó hasta la plaza de Jesús Nazareno, desde donde emprendió el regreso por la playa. A las siete de la tarde del día 3, último de estancia de La Galeona en la Villa, se formó la procesión que había de trasladar la referida imagen al muelle, donde sería embarcada para su vuelta al convento gaditano de Santo Domingo, siendo despedida por numerosos devotos. Llegaría a Cádiz a las 8 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario