miércoles, 26 de junio de 2019

La Virgen del Rosario y María Weyler


Pintura de María Weyler expuesta en la
Sacristía de Santo Domingo.
María Weyler y Santacana nace el 21 de diciembre de 1875, hija de Valeriano Weyler Nicolau, Marques de Tenerife y Duque de Rubí, además de Grande de España. Este militar español fue capitán general en Canarias, Filipinas y Cuba; Ministro de la Guerra en tres ocasiones, Ministro de Marina en una ocasión, y Jefe del Estado Mayor Central del Ejército por dos ocasiones.


Retrato de María Weyler.
La primera referencia de María Weyler como pintora la encontramos en el la edición del 20 de mayo de 1897 del Heraldo de Baleares, siendo la señorita Weyler uno de los artistas encargados en exponer sus obras en una muestra de pintura celebrada en el municipio de Sóller. El 18 de diciembre de ese mismo año, el periódico mallorquín El Isleño, cita las donaciones para una tómbola benéfica, entre ellas “dos precioso calendarios americanos pintados al óleo sobre azulejos por D.ª María Weyler”. Al siguiente año vuelve a participar en la tómbola que organiza el Fomento de la Pintura y la Escultura donando dos cuadros: una figura a la acuarela titulado "India vendiendo flores", y un ramo de flores al óleo. El periódico La Correspondencia, también de Palma de Mallorca, el 29 de octubre de 1898 cita lo siguiente: “En los escaparates de los Sres. Pons y Benet homos visto dos cuadros al óleo, que son una preciosidad en su género. Uno de ellos representa al general Weyler y el otro es un artístico ramo de flores. Ambos son debidos al pincel de la distinguida hija del general Srta. María Weyler.” Durante los años posteriores seguimos viendo en diversos noticiarios mallorquines como María Weyler participa en diversas muestras de pintura.


El 15 de agosto de 1903 contrae matrimonio con el Teniente Coronel D. Jorge Fernández de Heredia y Adalid, en la capilla de la Purísima de la Catedral de Palma. Desde entonces pasaría a llamarse María Weyler de Fernández de Heredia. Jorge Fernández de Heredia es nombrado Gobernador Militar de Cádiz en marzo de 1924, trasladando el matrimonio su residencia a nuestra ciudad.

María Weyler en el centro junto con las Damas visitadoras.
El Noticiero Gaditano, en su edición del 20 de septiembre de 1924, nos cuenta como la Señora María Weyler visitó  los hospitales de la ciudad junto con la señora Micaela Aramburu en representación de la Junta de Damas visitadoras de Soldados. Durante los siguientes meses continua asistiendo la Sra. Weyler a los hospitales y es nombrada como presidenta del colectivo de Damas visitadoras. En 1925 formó parte de la comisión de pintura del Certamen Literario y Exposiciones, organizado por la Comisión Ejecutiva del Círculo de Artes y Letras, compartiendo tarea con pintores y diseñadores de renombre como Abarzuza, Godoy o Accame entre otros. También en dicho año, a iniciativa suya, se inaugura en la ciudad el monumento en homenaje a la Duquesa de la Victoria, situado en el Parque Genovés, y cuya inauguración cuenta con la presencia de S.A.R.. el Infante don Carlos de Borbón y del General Primo de Rivera entre otras distinguidas autoridades.

Dos imágenes del estandarte en el altar mayor. Años 20.
Estandarte en la procesión del Corpus de 1934.
En los años que pasa en la ciudad participa activamente de la vida burguesa de la misma. Así conoce a las señoras que componen la Asociación de Damas Camareras de la Virgen del Rosario. Gracias a esa relación, la Sra. Weyler realiza 3 pinturas de la Virgen del Rosario, de las cuales dos se siguen conservando en el convento. La pintura de mas calidad es un lienzo con dedicatoria a las Damas Camareras y que en la actualidad se encuentra en la sacristía conventual. También realizó el lienzo para un estandarte del que tenemos constancia del mismo por algunas fotografías de los años veinte y de los primeros años de la década de los treinta del pasado siglo. La otra pintura, fue realizada para colocarla en un paño de altar. Años mas tarde se utilizaría para realizar el simpecado de la Virgen y en la actualidad se encuentra en uno de los pasillos del camarín de la Virgen. Solo la dedicada a las Damas Camareras esta firmada pero al compararla con la otra pintura que existe podemos asegurar que procede de la misma autoría, y por lo tanto damos por hecho también la autoría de la pintura de la cual no conocemos su paradero pero que se ajusta en forma a las dos anteriores.

Pintura del paño de altar.
Paño de altar en los años 40.
Simpecado de los años 90.
La prensa local destaca la función solemne que el 22 de febrero de 1925 dedican las Damas Camareras a la excelsa Patrona del Somatén Gaditano. Los somatenes fueron cuerpos de civiles dedicados a la defensa de la tierra y del orden publico, creados en Cataluña, pero durante la dictadura de Primo de Rivera su actividad se extendió a todo el territorio español. Cada somatén tenía su madrina, una persona de la burguesía encargada de animar a los integrantes del mismo con patrióticos discursos. La madrina del somaten gaditano era la Sra. Weyler. El periódico “El Noticiero Gaditano” en su edición de 24 de febrero de 1925 cuenta lo siguiente de la función que les dedican las Damas Camareras: “El altar mayor lucía esplendida iluminación eléctrica y en el aparecía la bandera del Somatén local y los banderines, formando artísticos grupos… En el altar mayor se habían colocado dos elegantes reclinatorios que fueron ocupados por la madrina de la corbata para la bandera del Somaten gaditano Excma. Sra. D.ª María Weyler de Fernández de Heredia y por la Presidenta de la Junta de Damas del Rosario doña María Lamos viuda de Lizaur…”


Miembros del Somatén Gaditano y María Weyler 
en el claustro de Santo Domingo.

En 1928 traslada su residencia a Santa Cruz de Tenerife, al ser nombrado su esposo capitán general de Canarias, y poco después marcharían a Zaragoza donde Jorge Fernández de Heredia desempeñaría el cargo de capitán general de la quinta región. María Weyler muere el 15 de abril de 1959 en Palma de Mallorca.

2 comentarios:

  1. Era vecina de mi madre en la calle Zurbano, en Madrid, cuando estalló la guerra. Después estuvo refugiada con ella en una embajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas. Creo que la familia de mi abuela también estuvieron evacuados en el mismo lugar que Maria Weiler y su familia, me gustaría contactar con usted para contrastar datos si no le importa.

      Eliminar